Catherine B. Bustos Arce - Análisis de una imagen fotográfica

 


CATHERINE B. BUSTOS ARCE
presenta

INSTRUCCIONES PARA MIRAR

 GUIA PARA EL ANÁLISIS DE UNA IMAGEN FOTOGRÁFICA

 CUESTIONARIO/ GUIA




A.   Detalles de realización técnica.



1.                  ¿Cómo ha sido realizada esta fotografía? Tipo de cámara utilizada. Soporte. (Película / Archivo digital). Tipo y características. Óptica. Clase y tipo de lente. Distancia focal, Apertura y velocidad aproximadas de toma.

 Después de investigar puedo decir que la cámara utilizada en la fotografía es una cámara de fuelle por lo que el soporte es una placa fotográfica. El lente utilizado es más amplio, es decir, más abarcativo que un lente normal de 50mm ya que aparece en campo no solo la mujer y su reflejo sino toda su habitación y hasta un poco más; me atrevería a pensar que es un lente angular entre los 25 y 35mm, ya que no se desfigura la imagen como lo haría con un lente gran angular de 8mm. Con respecto a la apertura del diafragma pienso que está lo más cerrado posible para lograr la nitidez de toda la habitación y cada uno de los objetos que la habitan además de la mujer y el hombre. La velocidad de obturación estaría configurada aproximadamente en los 1/125, la situación fotografiada está congelada en el tiempo, no veo rastros de movimiento.

2.                  Iluminación. Tipos. Natural o artificial. Detalle de planta de luces con respecto a la posición de la cámara.

Existe iluminación artificial en la escena.


3.                  ¿Es una toma directa, una imagen intervenida o el producto de una mezcla / collage de varias imágenes?

 Es una toma directa.


4.                  Estrategia de toma. Determine la manera en que el fotógrafo ha obtenido esta imagen.

 La fotografía se ha hecho cuando el cielo empezaba a anochecer, tipo 18hs o 19hs, dependiendo del día que fuera, obviamente. El fotógrafo abrió las puertas que dan a la habitación (el pasillo, el armario, el baño, etc) y prendió las luces, también prendió la luz del velador colocado en la mesita de luz. Desorganizó la cama para que parezca que se usó y dejó un par de medias colgando del cajón del tocador para transmitir la idea de que recién se termina de cambiar.

Y una vez acomodado todo el fotógrafo se distanció, casi arrinconándose en una esquina de la habitación, a la altura de los ojos de la mujer que se mira al espejo.

 

5.                  Evaluación de la calidad de la imagen en términos de su calidad técnica. Detalle virtudes y defectos.

La calidad de la imagen es excepcional, parece una pintura. Todos los elementos están nítidos, la manipulación de las luces del espacio es asombrosa y los colores sobrios hacen realzar la pieza cuando se la contrasta con el rostro brillante de la mujer. Sin embargo, a mi parecer tal vez podría haberse permitido jugar con la sombra.


  1. Detalles espacio / temporales.

1.                  Datación de la realización de la imagen. ¿Cuando Y Por que ha sido tomada este imagen? Aclarar si este dato es relevante y deducible o si no lo es. En el caso de no estar consignado en un epígrafe/título de la imagen, describir por que se llega a las conclusiones anotadas.


Esta imagen ha sido tomada, según a mi conocimiento, durante la década 2000/10. Deduzco esto ya que esta foto forma parte de un proyecto que duró alrededor de esos años, cuando el director Ben Shapiro decidió hacer un documental del fotógrafo Gregory Crewdson y su forma de hacer arte, documental que fue estrenado en el 2012.

 

2.                  Detalle el contexto histórico/ social /político en el que fue realizada la imagen. Solo explayarse en este ítem si se concluye que es un dato relevante. En el caso que si lo fuera, y si no estuviera consignado en un epígrafe, describir la línea deductiva por la que se concluye sobre este dato.

Fue realizada en EEUU durante los 2000-2010, bajo la presidencia de George W. Bush (2001-2009) y Barack Obama (2009-2017). En el 2008 hubo una recesión económica fuerte que afectó a muchos ciudadanos a los que pedía sacarles fotos.

Una de las cosas que me sorprendió descubrir con este documental es que los escenarios, es decir, las casas y los vecindarios son lugares reales (no construidos en el set) y que los actores son gente común y corriente.



  1. Tipo de imagen.

1.                  Detallar Usos y fines posibles de esta fotografía (Fotografía Publicitaria, documental, editorial/periodística, científica, artística, etc.).

 Esta fotografía tiene fines artísticos. La búsqueda de capturar “el momento perfecto”, en esa “línea borrosa entre la realidad y la ficción, usando lugares reales y personas reales de los pueblos” según cuenta Gregory Crewdson en el documental Gregory Crewdson: Brief Encounters.

2.                  ¿De qué tipo de imagen se trata? ¿Es un retrato, un paisaje, un testimonio, una ficción? ¿Es una imagen simbólica, icónica, etc?.

La imagen trata de una ficción.


3.                  De no saberse de antemano: ¿se podría deducir el nombre del autor?. En el caso de ser afirmativo,  detalle por qué.

A simple vista mi respuesta es no. Más que nada por mi falta de inmersión en esta parte del mundo de la fotografía.

4.                  En el caso de conocer el nombre del autor, detalle qué características de su identidad o de su estilo están presentes en la imagen.

 Después de investigar y mirar más de sus obras puedo reconocer en esta foto su gran uso de la luz y el color. Parece una pintura.



  1. Significado y desglose conceptual de la imagen.

1.                  ¿Qué está ocurriendo en la imagen?. Haga una breve descripción de la situación que concluye con esta toma fotográfica.

 Es el amanecer de un nuevo día. Una pareja pasada de los 50 se despertó y la mujer se levantó para empezar su día temprano y con energía. Salió de la cama empujando las frazadas y fue al baño, donde prendió la luz y probablemente se aseara, lavara los dientes y limpiara la cara. Regresó a la habitación y como estaba oscuro prendió la luz del pasillo. Abrió el ropero y prendió la luz para buscar más cómoda la ropa del día. Fue al tocador para peinarse y maquillarse como ha hecho por años ya cuando por fin su marido se levanta de la cama y enciende el velador de su mesita de luz. Su marido no la saluda, apenas la mira desde que abrió los ojos, y ella se da cuenta, justo en ese momento, que desde años ya no se hablan… desde años que solo conviven el uno con el otro, por comodidad, por hábito… y la mujer se pregunta: “¿qué he hecho con mi vida?”


2.                  Describa lo que a su juicio resulta relevante en la imagen analizada.

 Lo que me resulta relevante en esta imagen es la mirada en los ojos de esa mujer. El hecho de que consiguiera transmitir ese disgusto y miedo, que pudiera percibir esa crisis en la que el personaje se ve inmerso es increíble.

Además quiero traer a la atención la sobriedad de los colores y como eso ayuda a traer a la imaginación la idea que ella está aprisionada en ese mundo azul.

3.                  ¿Tiene esta imagen algún significado más allá de lo visualmente perceptible?. Si es así descríbalo brevemente.

 Interpreto una idea de la mujer a partir de la crisis. Una mujer que posiblemente se casó joven, como muchas otras en su época, y ahora ve con ojos frescos y se siente atrapada. Lo que trae a consciencia los valores y costumbres de las generaciones anteriores a uno y lo que las oleadas de feminismo cambiaron al tiempo de hoy.

4.                  ¿Considera que se trata de una imagen Universal, o bien una imagen solo importante en un contexto determinado?. Justifique su opinión.

 Yo creo que es una imagen universal porque la esencia de esta fotografía es la idea del tiempo perdido, de la crisis, de la decepción, de darse cuenta tarde. Eso es una idea que se comparte en la humanidad

5.                  ¿Qué le parece la imagen en términos de su calidad e importancia? Puede que sea artística y/o emotiva, política o en algún otro sentido que considere digno de ser mencionado

Es una ficción emotiva de muy buena calidad.

6.                  Considera que esta imagen es: Mala, regular, buena, muy buena, superlativa, importante o imprescindible

 Yo la calificaría entre muy buena y superlativa.


7.                  Exprese sobre esta imagen algo personal y no contemplado en estas preguntas.

 Me encanta la dirección a la actriz/mujer. No solo la composición guía al ojo a mirar a su rostro (y seguir su mirada a su marido) sino que su rostro es la superficie más iluminada de la pieza, y eso solo hace que resalte más la emoción que la mujer/actriz está transmitiendo, sin sobreactuación, sin ademán de más. Eso simplemente se logra con una buena dirección.

 

GRACIAS!!!

Comentarios

Entradas populares